Educación

Educación

martes, 30 de noviembre de 2010

Las Escuelas desde una perspectiva pedagógica: Escuela Tradicional, Escuela Nueva, Escuela Tecno-crática, Escuela Sociocrítica

ESCUELA TRADICIONALESCUELA NUEVA ESCUELA TECNOCRÁCTICAESCUELA SOCIOCRÍTICA
PERÍODOS XVIIFINES S XIX Y PRICIPIOS S XX (SURGE COMO CRÍTICA A LA ESCUELA TRADICIONAL)MEDIADOS S XXMEDIADOS S XX (DÉCADA DEL 80 EN ADELANTE) CUESTIONA TANTO A LA ESCUELA NUEVA, TRADICIONAL COMO LA TECNOCRÁTICA
CONTEXTO HISTÓRICORUPTURA DEL ORDEN FEUDAL, SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA Y CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALESTRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y DERMOGRÁFICASFORMA CIENTÍFICA DE TRABAJO EDUCATIVO
PENSADORESPEDAGOGOSMÉDICOS O PSICÓLOGOS NO PEDAGOGOSWATSON - SKINNER - PAVLOV - THORNDIKE - TOLMAN - GUTHRIE - HULLPIAGET, AUSUBEL, VYGOTSKY, BRUNER, FEUERSTEIN.MORÍN - FREIRE
MODELOS CONDUCTISTAS                         (SE MIDEN POR LA CONDUCTA)CONSTRUCTIVISTA SOCIOHISTÓRICA                              POR DESCUBRIMIENTO INTERACCIONISMO SOCIAL 
FUNDAMENTOS ÓRDEN Y AUTORIDADINTERÉS EN EL NIÑO Y DESARROLLO DE SUS CAPCIDADES DECLARACIÓN ESTRUCTURADA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES Y RESULTADOS. PLAN DE INSTRUCCIÓN RACIONAL DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.CENTRA SU INTERÉS EN EL INDIVIDUO, SU APRENDIZAJE Y AL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONALIDAD. SE FUNDAMENTA EN EL DIÁLOGO LA TOLERANCIA Y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
CARACTERÍSTI-CASVERTICALISMO, AUTORITARISMO, VERBALISMO, INTELECTUALISMO, POSTERGACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIIVO, LA DOMESTICACIÓN. FRENO AL DESARROLLO SOCIALDESPLAZAMIENTO RADICAL DEL ROL DOCENTE HACIA EL ALUMNO. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. REVALORIZA LA MOTIVACIÓN. LIBERACIÓN DEL INDIVIDUO. DESARROLLO DE LA ECTIVIDAD CREADORA. FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTERAULA 1- AHISTORICISMO- 2FORMALISM0. 3CIENTIFICISMO.ENSEÑANZA BAJO UN CLIMA HUMANÍSTICO Y DEMOCRÁTICO. HISTORICISTA. INDIVIDUAL, NACIONAL Y UNIVERSAL.
CONTENIDOS Y CONOCIMIENTOSÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS ORGANIZADOs DE ACUERDO A LAS LÓGICAS INTERNAS DE LAS DISCIPLINAS Y ALEJADO DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOSLOS CONTENIDOS PIERDEN IMPORTANCIA. LA ACTIVIDAD Y LA EXPERIENCIA SON RELEVANTESOBJETIVOS CONDUCTUALES. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN FORMA LÓGICATODOS LOS COMPONENTES CURRICULARES SE ARTICULAN ENTRE SÍ TODOS SON IMPORTANTES EN FUNCIÓN DEL CÓMO Y PARA QUÉ SE APRENDE. PROTECTO FLEXIBLE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE1- TEORÍA DE LA MENTE DEPÓSITO      2- TEORÍA DE LAS FACULTADES                3- TEORÍA SENSUAL EMPIRISTA (APRENDE ESCUCHANDO Y OBSERVANDO) 1-ACTIVISMO EXPERIMENTAL (APRENDER HACIENDO) 2-TEORÍA MADURACIONISTA(APRENDIZAJE COMO DESARROLLO ESPONTÁNEO) CONDUCTISMO: APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE LA ASOCIACIÓN ESTÍMULO RESPUESTA. APRENDER ES LOGRAR CAMBIOS OBSERVQBLES Y MEDIBLES EN LA CONDUCTA. APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. APRENDER SUPONE MODIFICAR Y ENRIQUECER ESQUEMAS DE PENSAMIENTO
ROLALUMNO PASIVO,DOCENTE ACTIVOALUMNO ACTIVO, DOCENTE PASIVOALUMNO PASIVO, DOCENTE ACTIVOALUMNO ACTIVO DOCENTE ORIENTA Y GUÍA EL PROCESO
TEORÍA DE LA ENSEÑANZALA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN UTILIZA MÉTODOS EXPOSITIVOS Y DEMOSTRATIVOS. DOCENTE PROTAGONISTADOCENTE GUÍA, ORIENTA Y ACOMPAÑA EL PROCESO. MÉTODOS ACTIVOS: 1- CENTROS DE INTERÉS 2- PROYECTOS. 3- INVESTIGACIÓN BASADA EN LA INSTRUCCIÓN CON LA FINALIDAD DE LOGRAR CAMBIOS DE CONDUCTA EN EL ALUMNO. EL DOCENTE GUÍA  Y CONDUCE EL APRENDIZAJELA ENSEÑANZA SE SUBORDINA AL APRENDIZAJE. CONSISTE EN AJUSTARSE CONSTANTEMENTE A LOS PROGRESOS, DIFICULTADES Y BLOQUEOS QUE EXPERIMENTA EL ALUMNO EN LOS PROCESOS DE CONTRUCCIÓN. PRAXIS: INSVESTIGACIÓN - ACCIÓN
CURRÍCULUMCERRADOABIERTOCERRADOABIERTO
CRITICARIGIDEZ Y VERTICALISMOESPONTANEÍSMO EN LA ENSEÑANZAVISIÓN REDUCCIONISTA DE LA EDUCACIÓN. NO TIENE EN CUENTA LA REALIDAD Y CONTEXTO DEL ALUMNO. SE PRIORIZA EL RESULTADO Y NO EL PROCESORIESGO DE QUE SE DESDIBUJE EL ROL DEL DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario