ESCUELA TRADICIONAL | ESCUELA NUEVA | ESCUELA TECNOCRÁCTICA | ESCUELA SOCIOCRÍTICA | |
PERÍODO | S XVII | FINES S XIX Y PRICIPIOS S XX (SURGE COMO CRÍTICA A LA ESCUELA TRADICIONAL) | MEDIADOS S XX | MEDIADOS S XX (DÉCADA DEL 80 EN ADELANTE) CUESTIONA TANTO A LA ESCUELA NUEVA, TRADICIONAL COMO LA TECNOCRÁTICA |
CONTEXTO HISTÓRICO | RUPTURA DEL ORDEN FEUDAL, SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA Y CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES | TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y DERMOGRÁFICAS | FORMA CIENTÍFICA DE TRABAJO EDUCATIVO | |
PENSADORES | PEDAGOGOS | MÉDICOS O PSICÓLOGOS NO PEDAGOGOS | WATSON - SKINNER - PAVLOV - THORNDIKE - TOLMAN - GUTHRIE - HULL | PIAGET, AUSUBEL, VYGOTSKY, BRUNER, FEUERSTEIN.MORÍN - FREIRE |
MODELOS | CONDUCTISTAS (SE MIDEN POR LA CONDUCTA) | CONSTRUCTIVISTA SOCIOHISTÓRICA POR DESCUBRIMIENTO INTERACCIONISMO SOCIAL | ||
FUNDAMENTOS | ÓRDEN Y AUTORIDAD | INTERÉS EN EL NIÑO Y DESARROLLO DE SUS CAPCIDADES | DECLARACIÓN ESTRUCTURADA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES Y RESULTADOS. PLAN DE INSTRUCCIÓN RACIONAL DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. | CENTRA SU INTERÉS EN EL INDIVIDUO, SU APRENDIZAJE Y AL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONALIDAD. SE FUNDAMENTA EN EL DIÁLOGO LA TOLERANCIA Y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD |
CARACTERÍSTI-CAS | VERTICALISMO, AUTORITARISMO, VERBALISMO, INTELECTUALISMO, POSTERGACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIIVO, LA DOMESTICACIÓN. FRENO AL DESARROLLO SOCIAL | DESPLAZAMIENTO RADICAL DEL ROL DOCENTE HACIA EL ALUMNO. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. REVALORIZA LA MOTIVACIÓN. LIBERACIÓN DEL INDIVIDUO. DESARROLLO DE LA ECTIVIDAD CREADORA. FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTERAULA | 1- AHISTORICISMO- 2FORMALISM0. 3CIENTIFICISMO. | ENSEÑANZA BAJO UN CLIMA HUMANÍSTICO Y DEMOCRÁTICO. HISTORICISTA. INDIVIDUAL, NACIONAL Y UNIVERSAL. |
CONTENIDOS Y CONOCIMIENTOS | ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS ORGANIZADOs DE ACUERDO A LAS LÓGICAS INTERNAS DE LAS DISCIPLINAS Y ALEJADO DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS | LOS CONTENIDOS PIERDEN IMPORTANCIA. LA ACTIVIDAD Y LA EXPERIENCIA SON RELEVANTES | OBJETIVOS CONDUCTUALES. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN FORMA LÓGICA | TODOS LOS COMPONENTES CURRICULARES SE ARTICULAN ENTRE SÍ TODOS SON IMPORTANTES EN FUNCIÓN DEL CÓMO Y PARA QUÉ SE APRENDE. PROTECTO FLEXIBLE |
TEORÍA DEL APRENDIZAJE | 1- TEORÍA DE LA MENTE DEPÓSITO 2- TEORÍA DE LAS FACULTADES 3- TEORÍA SENSUAL EMPIRISTA (APRENDE ESCUCHANDO Y OBSERVANDO) | 1-ACTIVISMO EXPERIMENTAL (APRENDER HACIENDO) 2-TEORÍA MADURACIONISTA(APRENDIZAJE COMO DESARROLLO ESPONTÁNEO) | CONDUCTISMO: APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE LA ASOCIACIÓN ESTÍMULO RESPUESTA. APRENDER ES LOGRAR CAMBIOS OBSERVQBLES Y MEDIBLES EN LA CONDUCTA. | APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. APRENDER SUPONE MODIFICAR Y ENRIQUECER ESQUEMAS DE PENSAMIENTO |
ROL | ALUMNO PASIVO,DOCENTE ACTIVO | ALUMNO ACTIVO, DOCENTE PASIVO | ALUMNO PASIVO, DOCENTE ACTIVO | ALUMNO ACTIVO DOCENTE ORIENTA Y GUÍA EL PROCESO |
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA | LA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN UTILIZA MÉTODOS EXPOSITIVOS Y DEMOSTRATIVOS. DOCENTE PROTAGONISTA | DOCENTE GUÍA, ORIENTA Y ACOMPAÑA EL PROCESO. MÉTODOS ACTIVOS: 1- CENTROS DE INTERÉS 2- PROYECTOS. 3- INVESTIGACIÓN | BASADA EN LA INSTRUCCIÓN CON LA FINALIDAD DE LOGRAR CAMBIOS DE CONDUCTA EN EL ALUMNO. EL DOCENTE GUÍA Y CONDUCE EL APRENDIZAJE | LA ENSEÑANZA SE SUBORDINA AL APRENDIZAJE. CONSISTE EN AJUSTARSE CONSTANTEMENTE A LOS PROGRESOS, DIFICULTADES Y BLOQUEOS QUE EXPERIMENTA EL ALUMNO EN LOS PROCESOS DE CONTRUCCIÓN. PRAXIS: INSVESTIGACIÓN - ACCIÓN |
CURRÍCULUM | CERRADO | ABIERTO | CERRADO | ABIERTO |
CRITICA | RIGIDEZ Y VERTICALISMO | ESPONTANEÍSMO EN LA ENSEÑANZA | VISIÓN REDUCCIONISTA DE LA EDUCACIÓN. NO TIENE EN CUENTA LA REALIDAD Y CONTEXTO DEL ALUMNO. SE PRIORIZA EL RESULTADO Y NO EL PROCESO | RIESGO DE QUE SE DESDIBUJE EL ROL DEL DOCENTE |
Educación
martes, 30 de noviembre de 2010
Las Escuelas desde una perspectiva pedagógica: Escuela Tradicional, Escuela Nueva, Escuela Tecno-crática, Escuela Sociocrítica
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