Educación

Educación

martes, 30 de noviembre de 2010

Pedagogía y Educación. Definición, relación entre ambas. Función social de la Educación

La palabra educación proviene del latín educere, que significa "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".
Es considerada como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Vincula la concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Por medio de ella, se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Por otro lado, tenemos a la pedagogía, que es la ciencia que tiene como objeto de estudio, a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar.
La palabra proviene del griego antiguo paidagogós, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir.


La Pedagogía amplía el concepto de Educación, van siempre de la mano porque Pedagogía y Educación han cobrado una proyección social importante.
Ambas avanzan y varían a lo largo de la historia, de la variedad social y cultural del momento.
Se  puede considerar que la Pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la Educación y que la Educación es la acción ejercida sobre los educandos por padres y maestros.
Están ligadas a un mismo sistema, persiguen un mismo fin y conforman un complejo sistema educativo.


La función de la educación es llevar adelante el Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación es imprescindible y debe garantizar la igualdad de oportunidades.
Es fundamental en el crecimiento y desarrollo armónico del ser humano a través del conocimiento y cultivo de sus cualidades.
En esta sociedad envuelta en avances tecnológicos, el concepto de educación está siendo opacado por la idea de que educar consiste en proporcionar los conocimientos prácticos para tener acceso a la información y en consecuencia utilizarla. Pero es la sociedad la que decidirá qué rol juega la educación dentro de ella y la importancia que tiene, puesto que propicia el descubrimiento de nuestro entorno y nos ayuda a conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario