Educación

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martes, 30 de noviembre de 2010

Utopías de la Pedagogía Moderna

Según Mariano Naradowski, se refiere a las metas deseadas o ideales que, en el plano de la pedagogía moderna, son necesarias a los fines de ordenar y armonizar la realidad existente. Serán puntos de fuga que determinan el lugar que habrán de ocupar las acciones encaminadas a alcanzar esas metas.
En el contexto moderno “Utopía” es el nombre de una capacidad estructurante de la pedagogía. Capacidad de imaginar una instancia superadora y de organizar todos los elementos del conjunto hacia esa instancia. La Utopía es el motor de la pedagogía moderna, ya que posee la característica circular de ser efecto de una práctica discursiva, pero a la vez fuerza que arrastre hacia sí los distintos esfuerzos que se encaminan hacia ese ideal.

Las utopías en las que se basa la obra de Comenio


Las utopías en las que esta basada la obra de Comenio se resume en la frase “conviene formar al hombre si debe ser tal”. Este enunciado encierra un supuesto y dos consecuencias; el supuesto: el hombre posee la capacidad de ser formado, esto se define como “educabilidad”
La primera consecuencia, es que la acción humana de formar  implica la necesidad de ser dirigida, ordenada. 
La segunda, es la responsabilidad del educador para hacer que “el Hombre sea hombre”.
Resumiendo la acción educacional, es formar hombres para que sean hombres y formarlos ordenada y adecuadamente. En los dos casos, confiar en la naturaleza educable del ser humano.


¿A que llamaba Comenio la “pansofia”? ¿Qué  importancia tiene su carácter transdiscursivo? ¿Cuál es la postura que sostiene Locke frente a Comenio?

La pansofia, es el ideal que constituye la utopía comeniana que proclama “enseñar todo a todos”; en el marco teológico comeniano, el ideal pansofico se vincula con el acercamiento al Dios del hombre genérico. La importancia de su carácter transdiscursivo  radica en que el paradigma pedagógico moderno tuvo perduración del discurso durante toda la modernidad. El intento de realización de la utopía corrompe su naturaleza misma, y si el discurso es utópico en lo referente al punto de llegada, es fundacional, en lo que respecta al punto de partida.
Comenio  tiene respecto de Locke una postura de intensión universalizadora como contenido central de la utopía; Locke, en cambio, excluye a los niños pobres de la educación escolar; son postulados discriminatorios que dan origen a la pedagogía burguesa.


¿Cuál es el presente de las utopías modernas? Fundamenta la exclamación: “El fin de las utopías modernas”

El presente muestra una vacancia creciente de postulaciones utópicas, que se han replegado al logro de modificaciones menos ambiciosas que las de antes. La pedagogía ha moderado el tono fuertemente disciplinador, y ha tomado una posición más light. La principal promesa de la pedagogía parece haberse incumplido. La educación escolar no ha conseguido ser el modelo de justicia e igualdad sino que diariamente demuestra lo contrario.
“El fin de las utopías modernas”, es una exclamación que tiene su fundamento  en que se abandonó el primado del “para que” y se recluye hoy en el ámbito de la utopía del “como”. Hoy las nuevas pedagogías, no reemplazan a las viejas modas, sino que conviven y se entrecruzan, sin sustituirse ni anularse.
Se extinguió el personaje de la pedagogía moderna: el Gran Pedagogo, y  fue sustituido por  “especialistas”y “técnicos”.
Muere una época de certidumbres educativas, y se consolida otra época más bien fragmentaria, caótica e incierta, época de docentes que eligen a la carta sus métodos didácticos: sin utopías, sin esperanzas, sin grandes pedagogos. Es una despedida, pero sin olvido. Esta nueva pedagogía no va a venir a restituir nuestra esencia, sino a ayudarnos a pensar quienes fuimos y en que nos puede ayudar la educación.


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